ARTESANÍA DE JUMILLA


La artesanía que todos conocemos hoy, desde la antigüedad, ha girado en torno a la actividad económica principal de población. En nuestra ciudad, se ha centrado en la agricultura, y entre las muchas actividades artesanas que han existido, han sido conocidas:


-  La fabricación de toneles y recipientes para la producción y almacenaje del vino.


- La elaboración de elementos de esparto (alborgas, alpargatas, baleos, cernachos, capazos…)


- El trabajo de la forja, que llegó a crear una gran escuela en Jumilla, dando lugar a grandes herradores.


- Y la confección labores como el bordado, el ganchillo, los encajes, los bolillos…

En la actualidad, estos oficios se encuentran en peligro de extinción, a consecuencia de la aparición de los nuevos avances tecnológicos y de otros productos sintéticos. Y el concepto de artesanía ha evolucionado, entendiéndose ahora como una actividad de creación, producción, transformación o reparación de bienes y una prestación de servicios, realizada mediante un proceso en el que puede existir conjuntamente una intervención manual y otra mecánica, pero donde la primera constituye un factor predominante y el resultado de este proceso siempre debe originar un producto individualizado y exclusivo, lejano a la producción en grandes series.

De esta manera, en Jumilla, podemos encontrar oficios artesanos que se los recogemos en 3 grandes grupos:


1. Artesanía de estética o creación (artística y tradicionales o populares), como por ejemplo: escayolista, herrero, tornero, tapicero de muebles, ebanista-carpintero, barnizador y laquista, lapidario, bisutero, restaurador de muebles, zapatero, esterero y cestero de esparto, bordador, encajero, elaborador de macramé…


2. Artesanía de bienes de consumo (alimentación), como por ejemplo: vinicultor, chanicero-charcutero, almazarero y aceitero, quesero, heladero, panadero, churrero, pastelero, confitero...


3. Y artesanía de servicios, como por ejemplo: florista, viverista, arboricultor, jardinero, costurero, modista, pintor-dibujante, fotógrafo, escultor, decorador, impresor tradicional, diseñador gráfico, relojero, pintor industrial y de la construcción, mecánico de automóviles, chapista de automóviles, electricista de automóviles, reparador de calzado, reparador de joyería, esteticista, peluquero, masajista…